Tecnología en las casas modulares

15/02/2017

LAS CASAS PREFABRICADAS Y LA TECNOLOGIA

Las casas prefabricadas han ido evolucionando en diversos aspectos a lo largo de su historia. Los avances tecnológicos han sido, desde este punto de vista, los principales impulsores de este desarrollo. Hablando en términos generales, la tecnología ha contribuido a que hoy podamos comprar casas prefabricadas a precios muy competitivos, en la medida en que estas nada tienen que envidiar a las viviendas tradicionales. Es más, en muchos casos, las prefabricadas sirven como modelo para las tradicionales. Sea como fuere, vamos a ver a continuación cómo la tecnología ha influido en la construcción de casas prefabricadas llave en mano.

 

Tecnología para casas prefabricadas de diseño

Ha llovido mucho desde la aparición de las primeras viviendas prefabricadas. Estas tuvieron gran acogida, gracias a que permitieron, sobre todo en la década de los 50 del siglo XX, el acceso a la vivienda para las familias con menor poder adquisitivo. Esta acogida supuso un aliciente para mejorar. Y la mejora vino de la mano de la tecnología.

En un principio, estas casas prefabricadas económicas se fabricaban con madera. Eran poco resistentes, poco duraderas, feas e incómodas. Sin embargo, pronto se fueron utilizando nuevos materiales, los cuales hacían que estas viviendas tuvieran más vida útil y una mayor resistencia. Las casas prefabricadas de hormigon fueron, desde este punto de vista, un logro.

La tecnología industrial permitió la fabricación de casas prefabricadas de diseño en serie, con lo que los costes de producción y los tiempos se reducían considerablemente.

Pero el uso de la tecnología para la fabricación de casas prefabricadas economicas no se redujo únicamente a abaratar los costes y los tiempos de producción y al uso de materiales más resistentes, sino también a la creación de diseños más modernos y sofisticados, desde un punto de vista estético. De este modo, las casas prefabricadas de hormigón se convertirían en buenas candidatas a casas de los sueños de cualquiera.