Metros cuadrados y ubicación son puntos clave para el comprador

17/01/2018
El tamaño de la vivienda y la ubicación son, después del precio, puntos clave para el futuro comprados. De hecho, la dimensión que debería tener la vivienda es un punto importante para el comprador, aunque según el estudio “Experiencia de compra y venta de vivienda en el último año” finalmente se observan diferencias entre las dimensiones deseadas y las que finalmente se acaban comprando. Esta diferencia es especialmente representativa en Cataluña, donde se pasa de un 25% de los compradores que buscan una vivienda de hasta 80 m2 a un 37% entre los que adquieren finalmente una vivienda dentro de estas dimensiones.

También se observan diferencias entre las capitales y el resto de provincia en los metros cuadrados que se marcan como objetivo para la vivienda que empiezan a buscar. En concreto mientras que en Barcelona capital son un 11% los que buscan vivienda de entre 121 y 150 m2, en el resto de la provincia de Barcelona ascienden hasta el 22%. Aunque en el caso de la Comunidad de Madrid, a nivel general, no se observan diferencias respecto a la media nacional, estas diferencias si son patentes cuando se compara Madrid capital frente el resto de la comunidad.

Otro de los aspectos que tiene en cuenta el comprador es la ubicación de la vivienda. En este sentido un 77% de los compradores busca en la misma ciudad en la que reside. De hecho, el 40% incluso en el mismo barrio, mientras que finalmente son el 70% de los que han comprado los que acaban adquiriendo en la misma ciudad y 32% en el mismo barrio.

En este sentido se observan claras diferencias entre Cataluña y la Comunidad de Madrid. Dado que en Cataluña los que parten de buscar vivienda en la misma ciudad tienen menor peso sobre el global (65%) esta proporción se mantiene relativamente estable en el momento de la compra: son un 66% entre los que han acabado comprando vivienda. En cambio, en la comunidad de Madrid se parte de una mayor proporción de compradores que buscan vivienda en la misma ciudad 81% y acaban siendo un 77% entre los que han comprado vivienda.