“El mercado de la vivienda vive uno de sus mejores momentos”

24/01/2018

Los datos de transacciones inmobiliarias correspondientes al pasado mes de octubre dados a conocer hoy por el INE, reflejan una subida interanual en las compraventas de viviendas del 25,7%, que demuestra la recuperación del mercado de la vivienda.


“El sector inmobiliario vive uno de sus mejores momentos después del fuerte ajuste que ha vivido. Las perspectivas son muy buenas a medio plazo, ya que el crecimiento es sostenible y se está consolidando, aunque a diferentes ritmos según las zonas”


Prueba de ello es que las comunidades autónomas donde se registra un mayor número de transacciones por cada 100.000 habitantes son las Islas Baleares, la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid, tres de las regiones donde, los precios se mueven a un ritmo más intenso que, por ejemplo, en comunidades del Norte de España como Galicia, Navarra o Asturias donde se recogen caídas interanuales según los datos de noviembre.

“La recuperación del mercado inmobiliario es una realidad, pero no es homogénea si bien cada vez son más las provincias que registran incrementos en las compraventas y en los precios, la mejora de la situación económica, del empleo y la consolidación de la financiación son las razones que explican que este sector haya vuelto a tomar fuerza”

De los datos del INE también destaca que Cataluña es la comunidad autónoma donde menos crece porcentualmente (12%) el número de operaciones en comparación con octubre de 2016.

“Cataluña ha sido uno de los principales motores de la recuperación del mercado inmobiliario durante buena parte de 2017, pero en los últimos meses esa fuerza se va aminorando, aunque sigue siendo una de las comunidades donde más operaciones se cierran y donde más suben los precios.”

Aún es pronto para conocer los verdaderos efectos de la crisis política catalana” ya que los datos del INE se corresponden a operaciones realizadas durante meses anteriores. “El mercado catalán no se ha paralizado, pero sí se aprecia una ralentización de su crecimiento.